En el manejo actual de la litiasis renal, el ideal de tratamiento es doble, lograr la mayor tasa libre de cálculos y la realización de tractos de menor diámetro, condiciones que exigen la utilización de equipos tecnológicos innovadores y de vanguardia, a fin de lograr estos dos objetivos.
En este escenario se encuentra la mini nefrolitotomía percutánea (mini-PCNL) la cual emplea un tracto de diámetro entre 14 y 22 F.
Hoy en día existe evidencia de que mini-PCNL muestra una eficacia y seguridad comparables a la PCNL estándar pero con un riesgo disminuido de sangrado, tasa de transfusión, dolor y duración de la estadía en el hospital.
Las herramientas utilizadas para la fragmentación y extracción de cálculos han ido mejorando a través del tiempo. Las fuentes de energía para litotricia comúnmente disponibles se clasifican como ultrasónicas, cinéticas, electrohidráulicas o combinadas; sin embargo, el láser es el dispositivo de litotricia más utilizado en mini-PCNL ya que utiliza una fuente de energía de pequeño diámetro. El láser de holmio ha sido muy efectivo en la fragmentación de cálculos de dureza variable y muy seguro debido a su baja profundidad de penetración (0.5 mm).
La búsqueda de mejores y más eficientes fuentes de energía aún continúa. Con ello han surgido litotriptores modernos que combinan fuentes de energía y funcionan de manera más eficiente que cualquiera de ellos de forma independiente y, en consecuencia, mejoran la eliminación de cálculos. Cyberwand (Olympus, Tokio, Japón), Swiss Lithoclast Master / Select (EMS SA, Suiza / Boston Scientific, Marlborough, MA, EE. UU.) y Shockpulse-SE (Olympus, Tokio, Japón) son algunos ejemplos y, aunque tienen su propio conjunto de ventajas, ninguno ha demostrado ser superior a ningún otro.
EMS Lithoclast Trilogy es el modelo más nuevo de tecnología de litotricia percutánea, con un diseño de sonda única, y empleando un mecanismo de energía ultrasónica y electromagnética para crear una combinación de suministro de energía ultrasónica / balística. La sonda, que está etiquetada con RFID (identificación de corto alcance) para garantizar que el generador pueda interpretar el tamaño de la sonda, se conecta a la pieza de mano y oscila con un generador ultrasónico piezoeléctrico a una velocidad de 24 kHz. Al mismo tiempo, un generador electromagnético produce un movimiento balístico de toda la sonda a una velocidad ajustable de hasta 12 Hz. Al igual que con otros dispositivos basados en ultrasonidos, la succión está disponible a través de la sonda hueca, con el pedal controlando la aspiración y la activación de la litotricia. La fuerza de la vibración ultrasónica, la aspiración y la frecuencia de descarga de energía balística son ajustables a través de una pantalla táctil en el generador. Se encuentran disponibles varios tamaños de sonda (catéter 3.3 F, 4.5 F, 5.7 F, 10.2 F y 11.7 F). Para permitir las energías ultrasónicas y electromagnéticas, el cable de la pieza de mano incluye un sistema de hidroenfriamiento separado que bombea a través del generador. Este requisito agrega peso a la pieza de mano y al cable asociado.
Este equipo posee una sola consola sin necesidad de compresor externo o bomba de succión, una pantalla táctil de configuración simple, reconocimiento de sonda al tacto con calibración automática del nivel de energía, bomba de rodillo para control de flujo de succión y un receptor de cálculos en condiciones estériles. (ver imagen).
Sin duda, EMS Lithoclast Trilogy™ ha emergido como una excelente opción en la PCLN convencional y mini con una tecnología que augura reducir la duración del procedimiento y mejorar la experiencia quirúrgica para el paciente y el urólogo.
Bibliografía:
1. Nottingham CU, Large T, Cobb K, et al. Initial Clinical Experience with Swiss LithoClast Trilogy During Percutaneous Nephrolithotomy. J Endourol. 2020;34(2):151-155.
2. Sabnis RB, Balaji SS, Sonawane PL, et al. EMS Lithoclast Trilogy™: an effective single-probe dual-energy lithotripter for mini and standard PCNL. World J Urol. 2020;38(4):1043-1050.
3. Wollin DA, Lipkin ME. Emerging Technologies in Ultrasonic and Pneumatic Lithotripsy. Urol Clin North Am. 2019;46(2):207-213.
Escrito por: Dr. Edson Dazaeb Flores Hernández, Felow Endourología HRAEB, 2020