back
Un nuevo antagonista de la LHRH vía oral, Relugolix
Presentación del estudio HERO, pivotal de Relugolix, un nuevo antagonista de la LHRH vía oral
Un nuevo antagonista de la LHRH vía oral, Relugolix

Un nuevo fármaco en investigación para la terapia de privación de andrógenos (ADT) en el CaP ha demostrado superioridad sobre la terapia estándar de leuprorelina, y podría cambiar la práctica una vez que esté disponible.

El nuevo medicamento es relugolix, un antagonista oral de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) que está siendo desarrollado por Myovant Sciences. Ya está aprobado en Japón para su uso en el tratamiento de fibromas uterinos, pero a una dosis mucho más baja.

El Dr. Shore presentó los resultados del estudio fase 3: “HERO” durante el programa científico virtual de la reunión anual 2020 de la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

El ensayo incluyó más de 930 pacientes con CaP localmente avanzado o metastásico a recibir relugolix oral (120 mg una vez al día; n = 622) o leuprolide (22.5 mg SC cada 3 meses; n = 308) durante 48 semanas .

El estudio que cumplió con su objetivo principal, demostrando que los niveles de testosterona en parámetros de castración a las 48 semanas se mantuvo en el 96.7% de los hombres frente al 88,8% de los pacientes tratados con leuprolide. (Figura).


La diferencia de 7.9 puntos porcentuales (IC 95%, 4.1 a 11.8) mostró no inferioridad y superioridad de relugolix (P <0.001 para superioridad).

El porcentaje de pacientes con niveles de castración de testosterona el día 4 fue del 56% con relugolix y del 0% con leuprolide.

Entre todos los pacientes, la incidencia de eventos cardiovasculares adversos graves fue del 2.9% en el grupo de relugolix y del 6.2% en el grupo de leuprolide (HR 0.46; IC 95%, 0.24 a 0.88), es decir, relugolix redujo el riesgo de eventos cardiovasculares adversos importantes en un 54% en comparación con leuprolide.


El ensayo concluye afirmando que relugolix logró una supresión rápida y sostenida de los niveles de testosterona que fue superior a la de la leuprolide, con un riesgo 54% menor de eventos cardiovasculares adversos importantes.


Finalmente, en la misma reunión de ASCO, el Dr. David R. Wise, enfatizó que el medicamento sería una opción solo para un subconjunto de pacientes: "Para los pacientes con un historial significativo de enfermedad cardiovascular y sin malabsorción GI”.

También advirtió que, como con cualquier medicamento oral, el incumplimiento será un problema, especialmente cuando se usa como monoterapia. "Los pacientes deberán ser monitoreados con mayor frecuencia, con controles de testosterona sérica más frecuentes", dijo.


Bibliografía:

Neal D. Shore, M.D., Fred Saad, M.D., Michael S., et al, Oral Relugolix for Androgen-Deprivation Therapy in Advanced Prostate Cancer, N Engl j med 382;23 nejm.org June 4, 2020, DOI: 10.1056/NEJMoa2004325

Escrito por: Héctor Manuel Sánchez López, Urología Oncológica.


© 2020 Urobooks. All rights reserved.